
FASES EN LAS RELACIONES DE PAREJA DE LOS DEPENDIENTES EMOCIONALES
Los dependientes emocionales pasan por una serie de fases que si no logran interrumpir, los mantendrá en la constante búsqueda de la relación perfecta sin ser consciente del verdadero problema que tienen y de que está en ellos la solución y no fuera.
Fase 1: EUFORIA
Fase de ilusión desmedida. El dependiente ha encontrado por fin a la persona que considera idónea, su salvadora, la que le va a liberar de la soledad y, sobre todo, de su malestar emocional. Es el amor ideal, el definitivo, aunque realmente se conocen muy poco.
Fase 2: SUMISIÓN
Ya se ha iniciado en la anterior fase, pero aquí se potencia. El dependiente se mete en una dinámica de sumisión y entrega excesiva como tributo a la otra persona, como medio para consolidar la relación y más adelante para preservarla. Sólo se hace lo que la otra persona quiere, cómo y cuándo quiere.
Fase 3: DETERIORO
Suele ser la fase más larga. Se agravan los roles asumidos anteriormente. Por un lado la sumisión es muchísimo mayor y por otro la dominación también lo es. Ya aquí el dependiente emocional sufre por estos roles. Ha llegado un momento en el que lo que tiene que aguantar el dependiente es mucho mayor a lo que inicialmente estaba dispuesto. Es aquí donde se ve más afectada la autoestima del dependiente emocional.
Fase 4: RUPTURA Y SÍNDROME DE ABSTINENCIA
Lo más frecuente, por extraño que parezca, es que quien rompa la relación no sea el dependiente emocional sino la otra parte. Lo hace porque encuentra a otra persona o porque ya le aburre la situación.
Aquí aparece lo que llamamos "síndrome de abstinencia" que es una mezcla de soledad y dolor por la ruptura, y los intentos por reanudar la relación.
Fase 5: RELACIONES DE TRANSICIÓN
Durante el síndrome de abstinencia o poco después, el dependiente emocional puede comenzar a luchar contra su desánimo. Lo hará de la manera que ha estado haciéndolo hasta ahora. Buscará cualquier candidato que esté dispuesto a tener una relación de pareja. Ésto ayudará a disminuir el dolor de la abstinencia y la soledad. Sin embargo, al no ser las personas adecuadas, no llenarán el vacío que sienten y seguirán buscando hasta encontrar al "candidato ideal".
Fase 6: RECOMIENZO DEL CICLO
Recorridas las fases anteriores, el dependiente encuentra a la persona "adecuada" para convertirla en su nuevo objeto. Y aquí vuelve a empezar el proceso con sus fases (euforia, sumisión, deterioro, etc.)
Tomado del libro "Dependencia emocional" Jorge Castelló Blasco